Escola d'Escacs de Barcelona Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

ENTREVISTA AL G.M.ELTAJ SAFARLI NOU JUGADOR DE L'ESCOLA D'ESCACS DE BARCELONA PER LA TEMPORADA 2016-17

Data: 24/11/2016

1) Sé tan amable de presentarte a nuestros socios y aficionados

Soy Eltaj Safarli, nací en Bakú, Azerbayán. En mi familia el ajedrez gusta mucho, mi padre juega, pero a un nivel muy aficionado. Mi primer profesor de ajedrez fue Oleg Useynov, en un club de ajedrez muy famoso en el centro de Bakú. Fue en el año 1998 cuando lo pisé por primera vez…

2) Enumera tus logros más importantes en el mundo del ajedrez

Soy bicampeón de Europa (2002 y 2003), y una vez Campeón del Mundo (2002) sub 10 y sub 12. He ganado dos veces el Campeonato Nacional de Azerbayán.

En términos de equipo, soy Campeón de Europa con nuestro equipo Azeri (2013), también fui Subcampeón en 2011.

También he ganado otros torneos, pero los mencionados arriba son mis mejores resultados, en mi opinión.

3) ¿ qué intereses tienes aparte del ajedrez ?

Me gusta el fitness, hacer deporte. Jugar al tenis de mesa o al fútbol. Suelo jugar un match de fútbol varias veces al mes con mis amigos. También me gusta escuchar música, canciones antiguas y clásicas sobre todo. Me encanta quedar con amigos, pasear… Me gusta mucho caminar.

4) ¿ cuántas horas entrenas a diario ?

Depende de mi estado de ánimo. Pueden ser 10 horas, pero también 0 o 1 (sonríe). Creo que, de media, unas 3, 4 o 5 horas – cuando estoy de un ánimo llamado “ok” o “medio”.

5) ¿ cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo ?

Sobrepasar los 2750 y estar en el top.

6) ¿ cuáles son tus libros preferidos ?

Las mejores partidas de Alekhine, Karpov, Fischer, Rubinstein, Smyslov etc.

7) ¿ cuál ha sido tu partida que más te gustó ?

Uhh… No me acuerdo! Puede que aún no tenga partida preferida?! (sonríe)

8) ¿ Como te fué en la última olimpiada en Bakú ?

Todo, absolutamente todo estuvo genial en la Olimpiada de Bakú 2016. La organización y todo fue simplemente impecable, y será, posiblemente, la mejor Olimpiada durante muchos años.

En cuanto a mi juego personalmente, bueno, no fue tan mal… Pero los resultados conjuntos, de equipo, no fueron tan buenos como esperábamos, pues queríamos conseguir medalla. Lo intentamos con todas nuestras fuerzas, día tras día, pero no pudimos, lamentablemente. Esperemos que en la próxima Olimpiada en Batumi 2018 sí que podamos cumplir! :)

9) ¿ cuáles son tus apertura y defensa favoritas ?

La Siciliana y la Ruy López.

10) ¿ qué conoces de l'Escola d'Escacs de Barcelona ?

Mi amiga Ana (Matnadze) me ha contado muchas cosas. Es importante que La Escuela tenga clases de ajedrez en colegios y en el club, y que cuide a sus jugadores más veteranos. Los equipos, por lo visto, son muy competitivos y siempre consiguen buenos resultados! Me alegra formar parte de un club tan grande como l'Escola d'Escacs de Barcelona. Muchas gracias por contar conmigo. Espero aportar mi granito de arena en conseguir muchos resultados más para el club!

 

 

-Fotografies de ChessFotolana i Facebook.-